Mermelada de tomate.

#Confitería y conservas 27 septiembre 2015

Domingo por la mañana y en Ourense hay niebla............así que vamos a poner el Thermomix® en funcionamiento. Como cada año por estas fechas nuestras neveras se llenan de tomates, ya preparamos salsa de tomate, entonces hoy vamos hacer algo diferente: una mermelada.

El cometido principal de las mermeladas y confituras caseras es conservar las frutas u hortalizas de temporada, evitando que se estropeen y no desperdiciar la abundancia de estos meses.

Las mermeladas utilizan el azúcar como medio de conservación y así nos permite disfrutar de la variedad y la calidad en cualquier momento.

Asociamos el consumo de mermelada o confitura al momento del desayuno, en tostadas o en crepes, pero podemos encontrar otros usos: con paté,  con carnes , con pescados,con ensaladas y con quesos.

 

INGREDIENTES:

- 750 gr de tomates cortados en cuartos.

- 1 cucharada de zumo de limón

- 500 gr de azúcar

- 1 chorro de extracto de vainilla.

 

PREPARACIÓN :

Los tomates de huerto van a tener una gran cantidad de agua, por lo tanto vamos a cortarlos por la mitad y "achucharlos" con la mano para que suelten el exceso de líquido.

1. Ponga en al vaso los tomates cortados en cuartos y el zumo de limón, trocee 4 segundos / velocidad 4

(Vamos a recordar que la velocidad 4 son los cuchillos y la tabla en nuestra cocina)

2. Añada el azúcar y la vainilla, programe 45 minutos / temperatura varoma / velocidad 3. Retire el cubilete y ponga el cestillo en su lugar para favorecer la evaporación y evitar salpicaduras.

3. Vierta la mermelada en tarros. Utilice a su conveniencia.

Si vamos a consumirla en los próximos días con guardarla en el frigorífico nos llega, pero si lo que queremos es hacer conserva para guardar haremos lo siquiente:

Lavamos los tarros en agua caliente y jabón. Ponemos los tarros y las tapas en el horno 20 minutos a 50°C para que se sequen. Cuando el Thermomix® termine vertemos en los tarros, tapamos y giramos el tarro (bocabajo). Lo dejamos así hasta que enfríe. Así nos evitamos hacer el baño maría.
Mermelada de tomate.