Croquetas de pulpo

#Aperitivos, entrantes y tapas 26 septiembre 2020

La base de la croqueta suele ser bechamel, que siempre mezclamos con otros ingredientes, típicamente trocitos de jamon, pollo o pescado pero además podemos hacerlo con alguna verdura o queso.


En muchas ocasiones es una forma de aprovechar comida que nos sobra, en este caso aprovechando que me sobro pulpo.




Ingredientes:


200 gr de pulpo cocido
2 dientes de ajo.
40 gr de aceite de oliva
100 gr de patata cocida
300 gr de caldo de pescado o el agua de cocer el pulpo
200 gr de leche
1 pellizco de nuez moscasa
Para rebozar:
 Huevo batido y pan rallado
Aceite para freir


Preparación:


1- Picamos el pulpo, 3 segundos velocidad 5,5 y reservamos.


2- Añadimos los ajos y el aceite y programamos 3 segundos velocidad 7, bajamos con las espátula los restos y sofreímos durante 3 minutos, temperatura 120 grados y velocidad 1.


3- Añadimos la harina y programamos 3 minutos, temperatura 120 grados velocidad 1. Incorporamos la patata y programamos 2 minutos, temperatura 120 grados velocidad 2.


4- Añadimos el caldo de pescado ( o el agua del pulpo), la leche, nuez moscada y mezclamos durante 5 segundos a velocidad 6. Programamos 8 minutos, temperatura 100 grados velocidad 4.


5- Incorporamos  a la bechamel el pulpo reservado y mezclamos durante 10 segundo a velocidad 2 y terminamos de mezclar bien con la espátula.


6- Vertemos la mezcla en una manga pastelera y dejamos enfriar durante al menos 3 horas.


7- Una vez acabado el tiempo de reposo extendemos pan rallado en una bandeja y cortamos la punta de la manga pastelera del tamaño que queramos nuestras croquetas y apretando la manga formamos unos cilindros  sobre el pan rallado. Después iremos cortando porciones del tamaño que queramos formando las croquetas que después rebozaremos en pan rallado, huevo batido y de nuevo en pan rallado para acabar friendo en abundante aceite.