PASTEL DE ARROZ

#Postres y dulces 20 marzo 2021

Hola chicos/as, vamos a cocinar un Pastel de arroz que es receta propia pues heredera por mis raíces vascas. 


Existen varias posibles versiones de su origen:


Se dice que el nombre proviene de que antiguamente este pastel se hacía con el arroz con leche sobrante que las mujeres preparaban en casa. Para no tirarlo, elaboraban con él una especie de crema y la cocían en el horno con una tartaleta.


Aunque otro posible origen serían los pasteles de Filipinas a base de harina de arroz y cuya receta fue traída por los marinos que hacían la carrera de Indias. Una vez en Bilbao la harina de arroz fue sustituida por la de trigo pero manteniendo su nombre original de “pastel de arroz”.


PASTEL DE ARROZ (MOLDE 22 CM)


INGREDIENTES



  • 1 L. de leche.

  • 4 Huevos  tamaño L.

  • 250 g azúcar.

  • 250 g harina

  • 180 g de mantequilla a temperatura propia

  • 1 pizca de sal.


PREPARACIÓN



  1. Precaliente el horno a 180º calor arriba y abajo. Ponga todos los ingredientes por orden en el vaso, y mezcle 20 seg/vel. 4. Forre con papel de horno humedecido un molde 22 cm desmontable, y vierte el contenido de la mezcla.

  2. Introduzca en el horno y hornee 40 o 45 minutos, hasta que cuaje y se dore por la parte superior. 

  3. Mejor reposar de un día para el otro, sacar del frigorífico una hora antes de comer para que la tarta tenga una textura adecuada. 


Fuente: Cristina Rubiños Aguirre


Espero que disfrutéis tanto como yo con esta tarta. Es rápida con ingredientes que siempre tenemos en nuestra despensa y que triunfa en cualquier celebración. Si os ha gustado, recordad compartir, y darle un LIKE de cariño para poder seguir compartiendo contenido con vosotros.


Un saludo


Cristina Rubiños. 


Agente Thermomix® .