ENDIBIAS

#Aperitivos, entrantes y tapas 14 abril 2021

Hola chicos/as, hoy nos centraremos en las endibias, una hortaliza con textura crujiente y su característico toque amargo, es un ingrediente ideal para crudités o ensaladas, pero sus aplicaciones en la cocina van mucho mas allá.


En el mercado, es aconsejable elegir piezas bien limpias y sin manchas ni magulladuras. Las endibias deben ser de color blanco (excepto la punta de sus hojas, de un color verde brillante).


Las endibias pueden consumirse en sopas, parrilla, y también incorporadas a guisos o salteados. Su versatilidad está fuera de toda duda. Aunque es una hortaliza típica de invierno que alcanza su estado óptimo en los meses fríos, en el mercado la podemos encontrar durante todo el año, ya que se cultiva en invernadero y al abrigo de la luz del sol.


CONSUMO Antes de consumir o cocinar las endibias basta con pasar por el agua del grifo lo cogollos enteros y secarlos inmediatamente con un papel o paño de cocina. Hay que tener en cuenta que estas hortalizas no necesitan limpieza exhaustiva. Además, si se sumergen demasiado tiempo o se lavan en exceso pueden amargar más. Si las preparamos para ensalada, es mejor sazonar en el último momento para que se mantengan crujientes y blancas. 


CONSERVACIÓN. Aunque es preferible consumirlas lo antes posible, las endibias aguantan en el frigorífico de 4 a 5 días dentro de una bolsa de plástico perforada. Si se conservan fuera mejor en un lugar donde no les dé la luz del sol o las hojas se pondrán verdes y su amargor será más pronunciado. Esta hortaliza no se debe congelar puesto que perdería su textura y nutrientes. 


ENDIBIAS CON JAMÓN SERRANO Y PISTO


Ingredientes


40 g de aceite de oliva


150 g de cebolla en cuartos


75 g de pimiento rojo en trozos


75 g de pimiento verde en trozos


150 g de calabacín con piel, en trozos


4 endibias


8 lonchas de jamón serrano


250 g de tomate frito estilo casero


1 pellizco de pimienta molida


½ cucharadita de sal




Preparación



  1. Ponga en el vaso el aceite, la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el calabacín. Trocee 4 seg/vel 4 y sofría 10 min/120°C/giro inverso/vel1. Mientras tanto, corte las endibias por la mitad a lo largo y envuelva cada mitad en una loncha de jamón. Reparta las endibias entre el recipiente y la bandeja Varoma, tape y reserve.

  2. Añada el tomate frito, la pimienta y la sal. Sitúe el Varoma en su posición y programe 12 min/120°C/giro inverso/vel 1. Retire el Varoma, coloque las endibias en una fuente y sirva con el pisto.


Pues receta lista!!!! Para que la disfrutéis solos o en buena compañía. Espero os sea útil estos consejos y no os olvidéis de darle LIKE al final de la publicación. Hasta el próximo post!!!!


Cristina Rubiños


Agente Thermomix® .