BACALAO

#Pescados y mariscos 08 marzo 2021

Hola a todos/as, este mes viene cargado de fechas especiales, el día del "PADRE", "SAN JOSE", aquí os dejo una idea de un plato principal, así que tomar nota y a cocinar!!!!!!!.


Hoy nos vamos a decantar por un poco de PESCADO y más concretamente del BACALAO. Es un pescado blanco que habita en las aguas frías y templadas de los mares del Norte, y forma desde hace siglos parte imprescindible de la dieta y de la economía europea. Fresco o en salazón, es un alimento bajo en grasas y rico en proteínas, muy típico en la gastronomía de la Semana Santa. 


El proceso de salazón, asociado a este pescado desde hace siglos, se lleva a cabo una vez eviscerado, descabezado, abierto y lavado el pez. Se disponen las tiras de bacalao entre capas de sal gruesa y así permanecen entre seis meses y un año; entonces se vuelve a lavar con agua y se pone a secar, antiguamente al aire libre y hoy siguiendo un proceso totalmente higiénico y esterilizado. Para consumirlo, una vez adquirido, debemos desalarlo en agua (el doble del peso del bacalao) durante al menos 24 horas, con la piel hacia arriba y cambiando el líquido tres o cuatro veces, cada ocho horas aproximadamente. 


No solo en España podemos encontrar innumerables recetas. En Portugal el bacalao es muy consumido y existen muchísimas formas de prepararlo, como la consolada, guiso típico de la Navidad, o las lenguas de bacalao, menos conocidas aquí pero consideradas por muchos una auténtica delicatessen. 


Mi receta elegida para dar homenaje a este gran pescado es Bacalao al vapor sobre crema de guisantes y calabaza, no es un receta tradicional pero sí muy deliciosa y acompaña armoniosamente el pescado con una sutil, crema de verduras. 


BACALAO AL VAPOR SOBRE CREMA DE GUISANTES Y CALABAZA (4 raciones)


INGREDIENTES



  • 70 g de aceite de oliva

  • 80 g de chalotas

  • 400 g de guisantes congelados

  • 500 g de caldo de pescado

  • 4 lomos de bacalao desalado (180-200 g c/u).

  • 200 g de pulpa de calabaza (en dados de 1 cm)

  • 200 g de chirimías (en dados de 1 cm).

  • 1 cucharada de cebollino fresco picado.

  • 1 pellizco de pimienta negra molida.

  • 4 chorrillos de aceite de oliva.


PREPARACIÓN



  1. Ponga en el vaso el aceite y las chacotas. Trocee 4 seg/vel 6 y sofría 5 min/120º/vel 1. 

  2. Agregue los guisantes congelados y rehogue 5 min/120ºC/vel 1.

  3. Incorpore el caldo de pescado. Sitúe el recipiente Varoma en su posición con los lomos de bacalao. Coloque la bandeja Varoma con la calabaza y las chirivías. Tape el Varoma y programe 16 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma y reserve.

  4. Coloque el cubilete en la tapa y triture 3 min/vel 5-7 progresivamente. Reparta la crema en 4 platos hondos, coloque en el centro 2 cucharadas de calabaza y chirivía y encima una porción de bacalao. Sirva espolvoreado con el cebollino y la pimienta y regado con un chorizo de aceite de oliva. 


Enlace a la receta en cookidoo: tps://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r69593.


Y ahora solo queda lo mejor, degustarlo.....Espero os guste la receta de hoy y le saquéis muuuuucho partido. Nos vemos en la próxima receta y ya sabéis si os a gustado muchos LIKES de cariño. Gracias a todos y nos vemos en la próxima publicación.


Información recopilada: Revista Thermomix® nº 52 Cocina diaria, simple y deliciosa. Receta: cookidoo 


Un saludo,


Cristina Rubiños Aguirre. Agente Comercial Thermomix® Delegación Orense-Lugo.